viernes, 30 de noviembre de 2012

HISTORIA DE UNA MAESTRA



1-COMENTARIO 


  • La autora del libro es Josefina Aldecoa, este libro esta basado en hechos reales.

  • Con el trasfondo de la República, esta novela rememora aquella época de pobreza, ignorancia, opresión y atraso de muchos pueblos y muestra el importante papel de la enseñanza y de aquellos que lucharon por educar un país.

  • Contexto ambientado en la sociedad española: entre nacimiento de la II República en 1934 y paso a la Dictadura de Francisco Franco ( Enero de 1936 se disolvieron las Cortes , el frente popular ganó las elecciones en Febrero).
  • Se refleja el afán por la República y la lucha por está, pero la República duro poco tiempo porque el ejercito avanzo y la sublemación se extendió por la provincia de León.
  • La historia trata de la vida de una mujer llamada Gabriela, titulada en Magisterio, la cual cuenta los diferentes lugares en los que estuvo haciendo sustituciones (escuelas rurales de pueblos perdidos en las montañas), hasta que aprueba y elige plaza/destino en Guinea Ecuatorial. Allí se hizo amiga de un médico de raza negra llamado Émile del cual nunca se olvidara puesto que se enamora de él, pero por razones de enfermedad tiene que abandonar Guinea y vuelve a casa de sus padres en León para recuperarse. Tras su recuperación se casó con Ezequiel un maestro, formó una familia y tuvo una hija. Ellos vivieron en los Valles un pueblo minero y agrícola, en el cual estallaron los primeros enfrentamientos por conseguir un gobierno republicano. Ezequiel era un líder Republicano que luchaba por la Coeducación, fue arrestado por los militares.

  • Anécdota que plasma la protagonista en este libro: cuando tenía 19 años en Oviédo. Ella  junto con sus amigas iban a recoger el título de Magisterio en 1923 el mismo día que se caso el teniente coronel D.Francisco Franco Bohamonde y Carmen Polo.


2-FRASES (que me han gustado)

  • La patria, la sociedad , los padres , esperan de vosotras el milagro, la chispa que encienda la inteligencia y forje el carácter de esos futuros ciudadanos.
  • Respeta a los demás, respeta y trata de comprender a los otros.
  • Lo que no se comparte no deja huella ni nostalgia.
  • El hambre de África no terminará nunca. África es la víctima del hombre blanco.
  • Es deber imperativo de las democracias el que todas las escuelas, desde la maternal a la Universidad, estén abiertas a todos los estudiantes en orden no a sus posibilidades económicas sino a su capacidad intelectual.
  • La escuela ha de ser laica. La escuela sobre todo ha de respetar la conciencia del niño. La escuela no puede ser dogmática ni puede sectaria.
  • La moral es el resultado de aceptar la verdad y la justicia en todas partes del mundo.
  • Una mujer de verdad no necesita ser esclava,pero tampoco una soberbia que no da su brazo a torcer.
  • Una mujer de verdad vive su vida sola sin que nadie le mande.
  • Ser madre es una gloria y una condena al mismo tiempo.
  • La libertad esta en la cabeza.
  • Hay que educar a los niños para que sean libres, para que sepan elegir por sí mismos cuando sean adultos.
  • Educar para la convivencia.
  • Educar para adquirir conciencia de la justicia.
  • Educar en igualdad para que no se pierda un solo talento por falta de oportunidades.

3-PUESTA EN COMÚN

En al clase hemos echo una puesta en común de otros libros (mi escuela sabe a naranja, los pendientes de la maestra y Carmandú) y hemos decidido que el libro elegido más bonito/atractivo es el de Carmandú, porque trata de una mujer aventurera, emprendedora, la cual viaja a Carmandú. La protagonista se tiene que integrar en una sociedad donde las mujeres son tratadas muy mal, donde principalmente predomina la soberbia y el dinero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario