viernes, 2 de noviembre de 2012

Análisis crítico de blogs de Educación Infantil


Según mi análisis, los blogs plasman vivencias, son una especie de “diario de aula” en el que dan a conocer lo que hacen día a día en el aula, a la vez que integran las TIC.

Es un referente para los alumnos, las familias y otros maestros.

A través del ordenador, que se ha transformado en una puerta mágica por la que “salimos” para:

-Conocer el mundo y otras realidades diferentes a la nuestra…
-Buscar, ampliar y seleccionar información sobre diferentes temas…
-Conocer y aprender cuentos, poemas, canciones…
-Ver imágenes, mapas, vídeos…
-Comunicación con otros coles…
Una puerta en la que además “entran” para visitarlos, realizar comentarios, intercambiar experiencias.

A continuación redacto los dos blog que más me han gustado y añado los enlaces de otros blogs.

1- “PASITO A PASO”    http://megustamicole.blogspot.com.es/

Este blog me ha gustado mucho, porque refleja trabajos realizados por los alumnos, talleres, participación de los padres en actividades, realización de trabajos en grupos, tiene  buena decoración e imágenes  y mucha información interesante como por ejemplo (elementos destacados de su escritorio):



-Directorio de recursos educativos: Enfocado a dar servicio a maestros (Maestros.tel)  es un directorio de webs relacionadas con la educación.

-Noticias: como el horario de tutoría.

-Métodos que usan para aprender a leer y escribir.

-Enlace directo a el traductor de google “Nuestro blog en tu idioma”

-Dibujos/iconos de un reloj que te indica la hora, el tiempo y el día.

-Cantajuegos: enlaces a paginas con vídeos de canciones para escuchar y bailar en clase.

-Enlaces de páginas web para los pequeños, páginas de dibujos para colorear...


2-MI COLE AL DÍA          http://micolealdia.blogspot.com.es/

Este blog me ha gustado porque contiene muchos contenidos, novedades, propuestas 
interesantes, fomenta la creatividad como por ejemplo, actividad de  (Cristóbal Colón)  técnica de la cadena” y vídeo de dibujos animados en el cual narra la historia con una canción.

Los elementos destacados del escritorio y su aplicación didáctica son los siguientes:

-Trabajan el calendario, la fecha y la hora como una rutina más. En el apartado “Relojes del mundo” van añadiendo lugares de interés (en este caso Bolivia, puesto que uno de los alumnos tiene sus raíces allí) comentando la diferencia horaria.

-Observan el tiempo atmosférico de los diferentes días de la semana y comprueban si la predicción coincide con la realidad.
cra-regajales-mascota


-Cuidan de “Pelusín” su mascota virtual.


-También tienen otras aplicaciones interesantes como:

>El diccionario: para buscar palabras que desconocen.

>El traductor: dónde pueden traducir en diferentes idiomas y escuchar su pronunciación.

>Noticias: viendo los titulares destacados o sucesos de interés general.

>Marcadores: se trata de acceso directo a una selección de páginas interesantes y juegos educativos.

Enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario