1-Introducción: (a nivel fonológico)
Características
que definen a cada uno de los 24 fonemas de la lengua castellana.
- a.
La
posición de los órganos articulatorios: abiertas (a). medias (e,o)
y cerradas (i,u).
- b. Su punto
de articulación: centrales (a) anteriores o palatales (ei) y
posteriores o velares (o,u).
- a.
Punto
de articulación : según el lugar de articulación el fonema será:
Labial:/p/b/m
Labiodental:/f/
Dental:/t/d/
Interdental:/z/s/
Alveolar:/s/n/l/r/rr/
Palatal:/
y /ll/ch/ñ/
Velar:/k/g/j/
- b.
Modo
de articulación: según si los articuladores se cierran totalmente
(oclusiva) o si el aire escapa por alguna zona el fonema será:
Oclusivo:/p/t/k/d/b/g
Fricativo:/f/s/z/j/
Africado:/ch/
Nasal:/m/n/ñ/
Lateral:
/l/ll
Vibrante:
simple/r/ múltiple /rr/
- c. Vibración
de las cuerdas vocales: si hay vibración el fonema será sonoro y
si no la hay será sordo,
Sonoros:/b/d/g/m/n/ñ/l/ll/y/r/rr/
Sordo
:/p/t/k/f/z/j/s/ch/
2-Análisis
de un vídeo de niñas de menuda noche, un programa de televisión de
Canal Sur de Andalucía.
I-PRESENTACIÓN
DE LOS SUJETOS
Son
dos niñas llamadas Rocío y Lucía de tres años, procedentes de
Cádiz.
Esta
grabación se desarrolla en el cuarto de los juguetes del plato de
televisión de Canal Sur. Estando presente Juan y Medio.
II-TRANSCRIPCIÓN
DE LA MUESTRA
Las
niñas dicen:
Te
hemos traído un regalo, una camiseta de Cádiz.
Saludan
a Juan y Medio y se presentan diciendo su edad, cuentan al
presentador lo que quieren ser de mayores, una comenta que tiene
novio y la otra que le han quitado el novio.
Dicen
la tabla del seis, cuentan en que trabajan sus padres y cantan la
canción de la ballena.
III- ANÁLISIS
FONÉTICO
A-
Afeitao/apenda (afeitado/aprenda)
B-
bosita (bolsita)
C-
Enceña/ camiceta/cilla/ aci /ceis/ (enseña/camiseta/silla/así/seis)
E-
Epeda/eudo (espera/euros)
K-
kompao (comprado)
F-
foneta (furgoneta)
G-
gande (grande)
L-
el/lela (arregla)
LL-
baena ( ballena)
M-
ma/kompao/mida/ sucisimamente ( comprado/mira/sucesivamente)
N-
gande (grande)
Q-
quedao/quitao (quedado, quitado)
P-
kompao/pedo/pone/po-po (comprado, pero, poner, pues)
RR-
rrosa (rosa)
T-
ota/tene (toma,tiene)
V-
sucisimamente (sucesivamente)
S-
eta (está)
IV-ANÁLISIS
DE LOS PROCESOS DE SIMPLIFICACIÓN
- Supresión de consonantes finales “ma, eudo” (más,euros).
- Reducción de consonantes coincidentes pero que no forman grupos consonánticos “kompao” (comprado).
- Ausencia de vibrante, simple “pedo” (pero)
- Reducción de digtongos a un elemento “tene, po-po ”( tiene,pues )
- Reducción de grupos consonanticos “bosita, gande, apenda, afeitao,pone,baena,eta,ota” (bolsita, grande,aprenda, afeitado,poner,ballena,estás,otra)
- Procesos sustitutorios frontalización “cilla,enceña,camiceta, aci,ceis” seseo/ceceo
- Omisión de consonates iniciales“oma” (toma)
- Regresivas, no conjugadas “sucisimamente, foneta” (sucesivamente, furgoneta)
- Regresivas“lela” (arregla)
3-Enlaces
de vídeos de niños:
4- Bibliografía:
- Bosch (1987) Identificación de procesos fonológicos de simplificación en el habla infantil.Revista de Logopédía foniatria y audiología. VolII, 1,96-102
- Bochs El desarrollo fonológico infantíl. Piramide. Madrid
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