viernes, 23 de noviembre de 2012

ANÁLISIS DE LENGUAJE INFANTIL





1-Introducción: (a nivel fonológico)

Características que definen a cada uno de los 24 fonemas de la lengua castellana.

>Las vocales, que constituyen el núcleo silábico español, se clasifican en función de:
  • a. La posición de los órganos articulatorios: abiertas (a). medias (e,o) y cerradas (i,u).
  • b. Su punto de articulación: centrales (a) anteriores o palatales (ei) y posteriores o velares (o,u).
>Las consonantes se clasifican en función de los siguientes rasgos:
  • a. Punto de articulación : según el lugar de articulación el fonema será:
Labial:/p/b/m
Labiodental:/f/
Dental:/t/d/
Interdental:/z/s/
Alveolar:/s/n/l/r/rr/
Palatal:/ y /ll/ch/ñ/
Velar:/k/g/j/
  • b. Modo de articulación: según si los articuladores se cierran totalmente (oclusiva) o si el aire escapa por alguna zona el fonema será:
Oclusivo:/p/t/k/d/b/g
Fricativo:/f/s/z/j/

Africado:/ch/
Nasal:/m/n/ñ/
Lateral: /l/ll
Vibrante: simple/r/ múltiple /rr/
  • c. Vibración de las cuerdas vocales: si hay vibración el fonema será sonoro y si no la hay será sordo,
Sonoros:/b/d/g/m/n/ñ/l/ll/y/r/rr/
Sordo :/p/t/k/f/z/j/s/ch/


2-Análisis de un vídeo de niñas de menuda noche, un programa de televisión de Canal Sur de Andalucía.





I-PRESENTACIÓN DE LOS SUJETOS

Son dos niñas llamadas Rocío y Lucía de tres años, procedentes de Cádiz.
Esta grabación se desarrolla en el cuarto de los juguetes del plato de televisión de Canal Sur. Estando presente Juan y Medio.

II-TRANSCRIPCIÓN DE LA MUESTRA

Las niñas dicen:
Te hemos traído un regalo, una camiseta de Cádiz.
Saludan a Juan y Medio y se presentan diciendo su edad, cuentan al presentador lo que quieren ser de mayores, una comenta que tiene novio y la otra que le han quitado el novio.
Dicen la tabla del seis, cuentan en que trabajan sus padres y cantan la canción de la ballena.

III- ANÁLISIS FONÉTICO

A- Afeitao/apenda (afeitado/aprenda)
B- bosita (bolsita)
C- Enceña/ camiceta/cilla/ aci /ceis/ (enseña/camiseta/silla/así/seis)
E- Epeda/eudo (espera/euros)
K- kompao (comprado)
F- foneta (furgoneta)
G- gande (grande)
L- el/lela (arregla)
LL- baena ( ballena)
M- ma/kompao/mida/ sucisimamente ( comprado/mira/sucesivamente)
N- gande (grande)
Q- quedao/quitao (quedado, quitado)
P- kompao/pedo/pone/po-po (comprado, pero, poner, pues)
RR- rrosa (rosa)
T- ota/tene (toma,tiene)
V- sucisimamente (sucesivamente)
S- eta (está)


IV-ANÁLISIS DE LOS PROCESOS DE SIMPLIFICACIÓN
  • Supresión de consonantes finales “ma, eudo” (más,euros).
  • Reducción de consonantes coincidentes pero que no forman grupos consonánticos “kompao” (comprado).
  • Ausencia de vibrante, simple “pedo” (pero)
  • Reducción de digtongos a un elemento “tene, po-po ”( tiene,pues )
  • Reducción de grupos consonanticos “bosita, gande, apenda, afeitao,pone,baena,eta,ota” (bolsita, grande,aprenda, afeitado,poner,ballena,estás,otra)
  • Procesos sustitutorios frontalización “cilla,enceña,camiceta, aci,ceis” seseo/ceceo
  • Omisión de consonates iniciales“oma” (toma)
  • Regresivas, no conjugadas “sucisimamente, foneta” (sucesivamente, furgoneta)
  • Regresivas“lela” (arregla)


3-Enlaces de vídeos de niños:


4- Bibliografía:
  • Bosch (1987) Identificación de procesos fonológicos de simplificación en el habla infantil.Revista de Logopédía foniatria y audiología. VolII, 1,96-102
  • Bochs El desarrollo fonológico infantíl. Piramide. Madrid

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