jueves, 28 de marzo de 2013

ANÁLISIS DE MÉTODOS DE LECTOESCRITURA


MÉTODO DE LECTOESCRITURA

Individualmente hemos realizado en clase, un análisis  de un método de lectoescritura, para ello antes hemos ido a la biblioteca para buscar  libros de Educación Infantil.


1. El nombre del método es " El cole viajero" de segundo trimestre y la edad a la que va dirigida es de tres años.

2.    La metodología que sigue es ecléctica, ya que combina dos métodos el global y sintético. Este método pretende enseñar, partiendo de lo que el niño conoce, para que la lectura sea significativa, ya que es más útil y motivadora.

3.    La  iniciación a la lectoescritura se trabaja con grafomotricidad. Mediante dibujos de caminos, arco iris, objetos, números....Todos estos grafismos pretenden que los niños realicen trazos semicircular, rectos, oblicuos....
4.    Las imágenes que se muestran son muy variadas, por ejemplo imágenes del interior de una casa, tiendas de un barrio, de una granja, de animales...
5.    Este método " El cole viajero" de segundo trimestre, contiene:
Ø Tres cuentos:
1º. Vamos de cumpleaños
2º. La visita de la doctora
3º. Una excursión a la granja
Ø Tres unidades didácticas:
1º. Vamos a mi casa a jugar
2º. De compras por el barrio 
3º. Un día en la granja
Ø Un boletín de evaluación (Orientaciones para la familia)
Ø Sobre con material manipulable con troqueles y adhesivos

6.    Cada trimestre:
-     Empieza con un cuento, al finalizar el cuento hay unos dibujos, para que los alumnos/as recuerden lo escuchado del cuento, mediante láminas para pegar pegatinas, lamina del veo-veo para que localicen y roden objetos.
-     Luego la unidad didáctica  es trabajada en relación con el cuento mediante:
·       Indicadores de destrezas, propuestas en las fichas, por ejemplo colorear, pegar, trazar, unir...
·       Contenidos trabajados en la unidad didáctica, por ejemplo:
-lámina motivadora
-Grafomotricidad (Trazos semicirculares mediante un cometa)
-Propiedades (el color naranja mediante objetos del baño)
-Propiedades (el triangulo mediante juguetes)
-Conceptos espaciales (detrás)
-Educación emocional (compartiendo juguetes).....


- Termina con material manipulable: troqueles y adhesivos. Para que los alumnos/as manipulen lo trabajado. Facilitando la asimilación de lo aprendido.


* Aclaración: Este método está estructurado de forma que  cada mes de un trimestre, se enseñe un cuento con una unidad didáctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario