lunes, 10 de junio de 2013

ANÁLISIS LIBRO – ÁLBUM


La actividad consiste en realizar un análisis de un libro-álbum, dirigido a niños y niñas de Educación Infantil, para ello he utilizado una ficha adaptada de un modelo:



Ficha adaptada de un modelo de: María Ortega Cruz
Autor: Sergi Cámara                      Ilustraciones: Sergi Cámara
Título: Adiós, cacas, adiós
Editorial:  Parenting   Ciudad:  Barcelona   Año: 2005     N.º edición: 2.º
Colección:  Tristas  Número: --  Edad recomendada: 2 años
RESUMEN
Está destinado a que padres e hijos compartan miedos y aprendan pautas básicas para que estos últimos  se despidan de los pañales y eviten el estreñimiento.
TEMAS QUE TRATA
El momento ideal para ir al baño.
VALORACIÓN
a) Aspectos pedagógico-didácticos
La longitud del libro lo hace apto para primeros lectores. El tamaño de la letra es adecuado, según mi criterio, para lectores de 3 años en adelante.
b) Aspectos lingüísticos
El lenguaje es fácil y comprensible al utilizar un vocabulario cotidiano.
c) Aspectos estético-literarios
El libro llama la atención por el formato, ya que tiene variedad de colores y dibujos  de objetos graciosos como por ejemplo el dibujo de un caca con ojos y boca.
d) Aspectos iconográficos
Las ilustraciones ocupan casi la totalidad del libro, son divertidas, fantásticas y complementan el texto breve que las acompaña.
e) Aspectos lúdico-creativos
La participación del lector se busca a la hora de pasar las hojas o sostener el libro.
f) Aspectos materiales
Destacar que, al final del libro, hay una guía de padres.  La tipografía es clara y de tamaño adecuado, excepto en las páginas dedicadas a los adultos en las que la letra aparece mucho más pequeña.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES
Actividad 1 - Tipo: Antes de la lectura
Podemos preguntarle mediante una "mascota de clase" o "peluche preferido del niño", antes de abrir el libro, si él va solo al baño, si le gusta ir al baño, si tira de la cisterna.....
Actividad 2 - Tipo: Durante la lectura
Abriremos el libro con los niños para  jugar a encontrar colores o formas, ponerles nombres a los personajes, señalar objetos o  indicar todas las cosas que los niños  vean en las ilustraciones, dándole tiempo a los niños para que  pregunten  y haga sus propios comentarios. Dialogaremos con ellos para que nos cuenten cómo van al baño, sus miedos  y preocupaciones.
Actividad 3 - Tipo: Al final de la lectura
Realizaremos una actividad con tarjetas que presenten dibujos llamativos con su correspondiente vocabulario específico, para que aprendan las palabras claves (pipí, caca, seco, mojado...) para poder avisar o dar nombre a lo que le pasa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario