La actividad consiste en realizar un análisis de un libro-álbum, dirigido a niños y niñas de Educación Infantil, para ello he utilizado una ficha adaptada de un modelo:
Ficha adaptada de un modelo de: María
Ortega Cruz
|
Autor:
Sergi Cámara Ilustraciones: Sergi Cámara
|
Título: Adiós, cacas, adiós
|
Editorial: Parenting Ciudad: Barcelona Año: 2005 N.º
edición: 2.º
|
Colección: Tristas Número:
-- Edad recomendada: 2
años
|
RESUMEN
|
Está destinado a que padres e hijos compartan
miedos y aprendan pautas básicas para que estos últimos se despidan de los pañales y eviten el
estreñimiento.
|
TEMAS QUE TRATA
|
El
momento ideal para ir al baño.
|
VALORACIÓN
|
a) Aspectos pedagógico-didácticos
La longitud del libro lo hace apto para primeros
lectores. El tamaño de la letra es adecuado, según mi criterio, para lectores
de 3 años en adelante.
b) Aspectos lingüísticos
El lenguaje es fácil y comprensible al utilizar un
vocabulario cotidiano.
c) Aspectos
estético-literarios
El libro llama la atención por el formato, ya que
tiene variedad de colores y dibujos de
objetos graciosos como por ejemplo el dibujo de un caca con ojos y boca.
d) Aspectos iconográficos
Las ilustraciones ocupan casi la totalidad del
libro, son divertidas, fantásticas y complementan el texto breve que las
acompaña.
e) Aspectos lúdico-creativos
La participación del lector se busca a la hora de
pasar las hojas o sostener el libro.
f) Aspectos materiales
Destacar que, al final del libro, hay una guía de
padres. La tipografía es clara y de
tamaño adecuado, excepto en las páginas dedicadas a los adultos en las que la
letra aparece mucho más pequeña.
|
PROPUESTA DE ACTIVIDADES
|
Actividad 1 - Tipo: Antes de la lectura
|
Podemos preguntarle mediante
una "mascota de clase" o "peluche preferido del niño",
antes de abrir el libro, si él va solo al baño, si le gusta ir al baño, si
tira de la cisterna.....
|
Actividad 2 - Tipo: Durante la lectura
|
Abriremos el libro con los
niños para jugar a
encontrar colores o formas, ponerles nombres a los personajes, señalar
objetos o indicar todas las cosas que
los niños vean en las ilustraciones,
dándole tiempo a los niños para que
pregunten y haga sus propios
comentarios. Dialogaremos
con ellos para que nos cuenten cómo van al baño, sus miedos y preocupaciones.
|
Actividad 3
- Tipo: Al final de la lectura
|
Realizaremos una actividad
con tarjetas que presenten dibujos llamativos con su correspondiente
vocabulario específico, para que aprendan las palabras claves (pipí, caca,
seco, mojado...) para poder avisar o dar nombre a lo que le pasa.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario